Instalar Docker en Windows Server 2016

Hola a todos!

Desde el lanzamiento de Windows Server 2016 tenemos la opción de trabajar con docker en nuestros servidores, ya que en 2014, Microsoft anunció que lo soportaría en su siguiente versión. Por esta razón, vamos a hablar de los requisitos y de como instalar esta funcionalidad dentro de Windows Server 2016.

La instalación del paquete de docker incluirá todo lo que necesitamos para instalar y ejecutar docker en nuestro sistema de servidor y gestionar de esta manera nuestra infraestructura.

Requisitos:

Como no puede ser de otra manera, la instalación de una nueva funcionalidad o de un nuevo software, deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser instalados.

En este caso, tendremos que cumplir con una memoria RAM de no menos de 4GB, un disco duro mínimo de 32GB. Como se puede ver, en el fondo, todo muy asumible, ya que cualquier servidor productivo va a cumplir con estos requisitos. El único problema será en el caso de nuestros laboratorios, en los que no solemos tener tantos recursos.

Instalación del motor de Dockers:

Para instalar Docker, que en realidad es la característica de contenedores de Windows Server 2016, debemos seguir una serie de pasos, que como siempre, son bastante sencillos.

Lo primero que haremos será arrancar una consola de PowerShell con privilegios de administrador, para lo cual podemos hacer clic con el botón derecho en el icono del programa para seleccionar “ejecutar como administrador”, o hacer clic en el icono mientras pulsamos mayúsculas y control.

A continuación lanzaremos los siguientes comandos:

Install-Module DockerMsftProvider -Force

Install-Package Docker -ProviderName DockerMsftProvider -Force

Le decimos que si es necesario que reinicie, haga el reinicio de la instancia “(Install-WindowsFeature Containers).RestartNeeded”

El comando correcto para el reinicio del servidor si este es necesario será “Restart-Computer”.

Test inicial:

Para probar que está instalado podemos usar el clásico “hola mundo”, que en este caso deberá tener una forma como la siguiente:

docker run hello-world:nanoserver

Donde básicamente le estamos diciendo que ejecute un “hola mundo” en el docker de nano server.

Aquí ya podemos ver una de las premisas que trataremos a lo largo de los artículos dedicados a Docker, la premisa es que todo lo que queramos hacer deberá ser precedido por un “docker” para que interprete el comando, y en el caso de querer ejecutar algo en docker, deberá pasar por un comando “run”.

Seguiremos hablando de docker en próximos artículos.

Un saludo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*