Integración de componentes de System Center (Parte 1)

Hola a todos!

Estamos hablando continuamente de la necesidad de orquestar todas las operaciones y de alinear el departamento de IT con las necesidades de nuestra empresa, pero para eso, tenemos que tener una serie de herramientas que nos permitan tener bajo control todos los procesos del departamento, incluyendo gestión de eventos, gestión de incidencias, gestión de problemas, gestión de cambios o gestión de cumplimiento. Y de todo esto y mas se encarga System Center Service Manager, aunque no lo hace solo, lo hace con la ayuda de los otros elementos de la suite System Center.

Y lo hace junto a los elementos de System Center, que le proporcionan los elementos con los que poder trabajar y desencadenar las acciones pertinentes. Aunque para muchos, SCCM es el cerebro de System Center, yo creo que ese es el SCSM, mientras que SCCM lo veo un poco mas como el corazón que lo alimenta enviándolo oxigeno, nutrientes, etc.

Por eso, en este articulo vamos a comenzar a hablar de la integración de los distintos elementos de System Center frente a System Center Service Manager.

Integración de SCVMM:

En este caso, vamos a ver los beneficios de integrar System Center Virtual Machine Manager con System Center Service Manager.

Cuando operamos VMM junto a SCSM mediante la integración de ambos, los objetos de VMM quedan a disposición de otros elementos de la suite. Este procedimiento permite que las plantillas de maquinas virtuales, las plantillas de servicio, las plantillas de red, las plantillas de las VIP quedan sincronizadas como elementos de configuración o configuration items (CI) y a disposición de SCOM, SCSM, etc.

Si nosotros logramos la integración de SCOM con VMM, SCOM podrá hacer uso de funcionalidades como el descubrimiento de las maquinas virtuales, los host, los grupos de host o las nubes que están provisionadas dentro de SCVMM..

Toda esta información es sincronizada también con SCSM y podrá operarla, dando esa ventaja al administrador de la infraestructura, que podrá usarla para la gestión de flujos de trabajo, incidencias, gestión de cambios o cualquier otro trabajo que pueda alinearse con ITIL/MOF, incluyendo la gestión de servicios como nubes como servicio (cloud as a service).

La integración de SCVMM con SCORCH (System Center Orchestrator) nos permite extender las funcionalidades de SCSM para poder usar el portal de autoservicio que tiene disponible, pero que necesita ciertas funcionalidades de orquestación.

De hecho, System Center Service Manager Self-Service Portal, es una de las funcionalidades mas interesantes que System Center puede ofrecernos, ya que permite publicar algunos servicios, programas, aplicaciones, que el usuario podrá elegir si quiere usar o no, en caso de elegir usar una de las opciones publicadas del SCSM-SSP, podemos definir un flujo de trabajo en el que no se nos pregunte al departamento de IT y despliegue directamente el software, o por el contrario, podemos definir un flujo en el que si que necesitemos una autorización, como por ejemplo, que el coordinador del usuario que ha solicitado un servicio, mande un correo o firme una solicitud electrónica, la verdad es que las posibilidades son infinitas en este sentido.

Pongamos un ejemplo de ello, podemos proveer un servicio en el que un programador de un equipo de DEVOPS que necesite la provisión de una maquina virtual con un servidor web para hacer sus pruebas, pueda pedirlo mediante el portal de autoservicio, y esta se levante de manera automatizada sin necesitar de ninguna interacción por parte del equipo de IT, que de otra manera tendría que provisionarla de manera manual.

Iremos extendiendo este artículo a lo largo de los próximos días.

Espero que os resulte útil

Un saludo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*