Motorización de redes con SCOM (Parte 2)

Hola a todos!

Ayer comenzamos a hablar sobre la motorización de equipos de red mediante el uso de SCOM (System Center Operations Manager), así que seguimos revisando este tema de tanto interés de cara a conseguir tener infraestructuras estables.

Para conseguir monitorizar la red de manera operativa, debemos saber que el proceso de detección de dispositivos de red se realiza mediante las reglas de detección que debemos crear para que el sistema funcione correctamente.

Cuando creamos una regla de detección de dispositivos de red se designa un servidor de administración, o en su defecto, un puerta de enlace para ejecutar dicha detección.

Cada servidor de administración, o cada puerta de enlace puede ejecutar una única regla de detección, nunca más de una, y si se requiere más de una por cualquier necesidad especial que se pueda tener, se deberá provisionar un nuevo servidor o una nueva puerta.

Podemos necesitar ubicar los servidores de administración en diferentes segmentos de red para así poder alcanzar todos los dispositivos de red y poder añadirlos a la monitorización.

Existe una programación específica para las reglas de detección ejecutaremos, a pesar de ello, debemos tener en cuenta, que podemos lanzar las reglas de detección tantas veces como deseemos de manera manual.

Cuando ejecutamos una regla de detección, intenta descubrir nuevos dispositivos dentro de la definición almacenada, o también, encontrar cambios en los dispositivos que habían sido detectados previamente y que ya formaban parte de la monitorización de los sistemas.

Por último, tenemos que tener en cuenta que podemos tener una regla de detección que ejecute una detección recursiva o que haga una detección explícita.

Tenemos que contar con que una regla de detección únicamente puede realizar detecciones explícitas o recursivas, no pudiendo hacer ambas a la vez. Para ello podremos ir cambiando la detección a medida que lo creamos conveniente, no siendo indispensable crearla de una manera determinada al principio.

Si nosotros conocemos los dispositivos de red que queremos detectar podremos usar la detección explícita, mientras que la recursiva la podemos usar detección recursiva.

En la creación de una regla de detección podremos aunar distintos tipos de versión SNMP, como por ejemplo v1, v2 y v3, aunque deberemos tener en cuenta que SNMP v3 solo se pueden detectar mediante detección explícita, no pudiendo aplicarse recursividad de dispositivos conectados mediante v3.

Si especificamos una regla de detección recursiva, solo los dispositivos SNMP v1 y v2 conectados se incluirán en la detección recursiva, ignorando los dispositivos SNMP v3.

Revisando la detección explícita y la detección implícita, podremos tener ciertas dudas de su funcionamiento, por lo que vamos a revisar el funcionamiento de ambos tipos y así afianzar el conocimiento que tenemos de cada uno de ellos, disipando las dudas existentes.

Seguimos revisando este tema.

Espero que os sea útil.

Un saludo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*