¿OMS es el SCOM en la nube?

 

En este artículo vamos a  intentar despejar una serie de dudas, preguntas que desde salió OMS nos hacemos:

· “El OMS es el sustituto de SCOM ?”

· “OMS es el SCOM en la nube?”

· “OMS es el fin de SCOM?”

Y para poder responder a estas preguntas y dudas vamos a realizar un breve paseo por la historia un  análisis, comparación de  como trabajan, como se despliegan los dos productos y así  poderlos conocerlos más,

 

 

System Center Operation Manager (SCOM).

 

Microsoft Operations management Suite (OMS).

Historia

SCOM

Es una solución de la suite de System Center su finalidad es la de monitorizar nuestras infraestructuras heterogéneas, nuestras aplicaciones nuestro hardware etc.

SCOM con una evolución de más o menos 19 años, tuvo sus primeros inicios como un sistema de gestión de red llamado SeNTry ELM, que fue desarrollado por la empresa británica Serverware Group plc. En junio de 1998, los derechos de propiedad intelectual fueron adquiridos por Mission Critical Software, inc, que renombró el producto como Enterprise Event Manager.

Mission Critical Software realizo una reescritura completa del producto y lo renombro a OnePoint Operations Manager (OOM). A principios del año 2000 Misión Crítica Software se fusionó con NetIQ y vendió los derechos del producto a Microsoft y este fue renombrado como Microsoft Operations Manager (MOM) y tuvo otra versión como Microsoft Operations Manager 2005.

 

clip_image002

 

Pasado unos dos años Microsoft  lo renombró  pasó a llamarse System Center Operations Manager, (SCOM), Microsoft diseño SCOM 2007 desde cero, aunque compartía similitudes con las versiones anteriores siguieron  nuevas versiones hasta la actual con  los dos  nuevos canales de actualización

SAC (Semi-Annual Channel) Canal semestral.

En este canal las actualizaciones son continuas estas se desplegarán cada seis meses (dos versiones anuales) empezando con la 1801 y la siguiente será SCOM 1807 y siguientes con este método cada versión o Build (compilaciones) será soportado durante 18 meses después tendremos que proceder actualizar a la siguiente versión o generación.

En este canal obtendremos nuevas actualizaciones consistentes y nuevas funciones que vendrán incluidas en cada Build (Compilaciones).

Este método de actualización es muy parecido al que tiene SCCM (System Center Configuration Manager) y al que tiene Windows 10.

 

LTSC (Long term Servicing Channel)  Servicio a  largo término.

En este canal las actualizaciones tienen una programación o cadencia más lenta o larga parecidas a las que tienen SCOM 2012 y 2016 y tendrán un soporte de 5 años más 5 años de soporte extendido.

 

clip_image004

 

OMS.

Sus primeros pasos fue hace unos 6 o 7 años es un producto joven y su nombre inicial fue System Center Advisor, empezó como una solución en la nube, era un analizador de mejoras prácticas que nos proporcionaba la capacidad de analizar diferentes cargas de trabajo S.O, directorio activo, Hyper-V y SQL, también nos proporcionaba información sobre los cambios realizados en nuestra infraestructura, su despliegue se realizaba mediante la instalación de agentes, fue evolucionando se añadió nuevas tecnologías SharePoint, Exchange, nació como una solución separada, aislada y hasta que salió System Center Operation Manager 2012 SP1 con el cual con un conector que tenía podíamos  unír SCOM con OMS con esta unión ya teníamos integrado nuestra infraestructura Onpremise y Azure y se nos ampliaba un gran abanico de servicios como también poder trabajar como una sola solución con gran potencial, pudiendo ahorrarnos trabajo administrativo.

 

clip_image006

 

En el año 2014 paso a llamarse Microsoft Azure Operational Insights con el nuevo nombre vino nuevas capacidades, nuevas soluciones  y estas se llamaban Intelligence Packs (IP).

 

clip_image008

 

Inicialmente tenia los siguientes Intelligence Packs (IP).

 

· Configuration AssessmentMalware Assessment Configuration Assessment

· Capacity Planning Capacity Planning

· SecuritySearChange TrackingLog Management Log Management

· SQL Assessment Malware Assessment

· System Update Assessment System Update Management

 

Una de las nuevas capacidades fue la recolección de datos (logs), estos podían ser analizados con una sintaxis similar a PowerShell, esta solución de Microsoft  Operational Insights se llamaba Search Data Explorer.

La tecnología ha ido evolucionando muy rápidamente y actualmente Operational Insights es el núcleo de Operations Management Suite (OMS) y  Search Data explorer se llama Azure Log Analytics y actualmente los Intelligence Packs (IP) se llaman soluciones.

¿Cómo trabajan?

SCOM.

Trabaja de forma jerárquica. Para poder monitorizar los componentes de nuestra infraestructura (Servidores, Equipos de red, Impresoras, aplicaciones etc.) con SCOM  es necesario   que nuestro SCOM tenga previamente instalado los paquetes de administración Management Packs (MP) de lo que vamos a monitorizar, sobre todo no confundirse no estoy  hablando de los agentes de SCOM  estos no son lo mismo el agente se instala en el servidor que se va a monitorizar tanto Windows o Linux. Los Management Packs (MP) contienen clases, relaciones, descubrimientos, reglas, umbrales, vistas para la consola, informes, etc. para nuestros objetos (equipos o aplicaciones o servicios), después que importamos los MP de SCOM estos empiezan inmediatamente a monitorizar los objetos según las configuraciones predeterminadas con sus umbrales establecidos por el MP e informando estado de nuestros componentes con unos monitores.

Los monitores de nuestros componentes pueden cambiar un objeto subordinado, puede cambiar su estado saludable a un estado defectuoso (no saludable) y representarlo visualmente. El estado del monitor se puede pasar a su objeto primario.  Este modelo se describe como un modelo de salud y tiene muchas ventajas, así también tiene ciertas desventajas.

 

clip_image010

OMS

Los datos existen como registros de datos (Logs) estos están en un gran almacén, un repositorio y no contienen objetos o relaciones entre los datos recopilados.

 

 

OMS 4

 

OMS tienen cualquier modelo de servicio y no tiene modelo de salud, trabaja totalmente diferente que SCOM.

 

OMS como indica su su nombre es una Suite  es un conjunto de soluciones que según nuestras necesidades las podemos instalar o mejor dicho desplegar, es posible que cuando despleguemos la solución tengamos que instalar algo más  que el agente de OMS en el equipo que vayamos querer que OMS actué y según la solución como por ejemplo Network Map que tenemos que instalar una pequeña aplicación en el equipo.

 

Despliegue.

 SCOM y OMS se despliegan a los equipos mediante la instalación de los agentes, su función o finalidad es la de recopilar datos de nuestra infraestructura.

Agentes

SCOM

 Recibe instrucciones para requerir que sus agentes envíen  sus datos a un servidor de administración o un Gateway, dependiendo de nuestro despliegue de SCOM.

 OMS

Puede enviar sus datos a la nube a través de grupos de administración de SCOM, cuando esta conectado con  SCOM , o si no tenemos SCOM  el  agente envía a la nube de Microsoft.

 

overview-log-analytics

 

 

Gateway OMS

Si debido a la infraestructura nuestros  equipos no tienen Internet o por la envergadura de nuestra infraestructura y no queremos que todos nuestros servidores envíen los datos a la nube en cambio nos interesa que lo haga uno o más dependiendo del número de servidores que tengamos este servidor es el Gateway de OMS y este envíe los datos a la nube.

 

 

gateway OMS

 

Tratamiento de la información y análisis de los datos. 

SCOM

El tratamiento de la información, datos esta tarea es realizada  por los paquetes de administración (MP)  estos contienen configuraciones para aplicaciones, servicios etc..  estos están  desarrollados por Microsoft, terceros o administradores experimentados estos  Management packs incluyen:

  • Tareas.
  • Monitores .
  • Descubrimiento de Objeto,
  • Base de datos de conocimiento.
  • Vistas.
  • Reglas.
  • Reports.
  • Perfiles de cuentas (Runas).

SCOM ofrece un mecanismo de focalización altamente granular, esto significa que las reglas o los monitores se pueden ejecutar en objetos dedicados.

Actualmente, OMS no ofrece la posibilidad de ejecutar soluciones en sistemas de destino dedicados.

 

SCOM

Para el análisis de datos a largo plazo, ofrece un almacén de datos basado en SQL Server.

Una base de datos en la cual se almacena los datos de la que podemos tener acceso utilizando herramientas para la generación de informes.

 

 OMS

Su principal finalidad es la recolección de los datos y este trabajo es realizado por sus soluciones,  una solución su  finalidad es la de realizar las dos  siguientes tareas :

Recolectar datos.

Visualizar los datos.

Los datos se pueden enviar a OMS a través de SCOM mediante MP o mediante la API de recopilación de datos HTTP de Analytics de Log.

Esta API REST se puede consultar a través de PowerShell, C # o cualquier otro lenguaje de programación de la transferencia de datos se basa en las solicitudes estándar de formato JSON.
El Diseñador de vistas Online nos permite crear Dashboards modernos en Azure Log Analytics.

La solución se empaqueta y distribuye en forma de plantillas en Azure Resource Manager (ARM).

Una diferencia importante entre las dos soluciones es la capacidad de definir qué datos se recogen específicamente de cada agente individual.

 

OMS

Adopta un nuevo enfoque. Los datos recopilados se almacenan en Almacenamiento Azure, usando un lenguaje de búsqueda propietario, los datos pueden ser consultados y analizados. Las consultas de búsqueda pueden almacenarse y reutilizarse para diversos fines, como la visualización y la alerta.

 

 Visualización

 

SCOM

para poder visualizar los datos sin alguna herramienta de terceros, su visualización es muy pobre y a través de la consola y del nodo de vistas podemos obtener una visión general de nuestra actual infraestructura a través de unos dashboards y widgets.

Esta consola web ofrece una visión limitada para los usuarios y los administradores de aplicaciones pueden realizar informes con SQL Server Reporting Services (SSRS).

 

OMS

Se basa en HTML 5, fácilmente personalizable para las necesidades de la solución. Con el diseñador de vistas podemos realizar consultas de nuestros datos, utilizando la búsqueda de Logs y que estos se muestren en el portal y que actualmente viene con vistas predefinidas y estas son algo limitada.

 

Interfaces.

 

SCOM

No admite la recepción de datos de fuentes desconocidas .Los medios válidos para la inserción de datos se realizan a través de Powershell, también se puede realizar mediante la creación de un MP que este se crea mediante el Kit de desarrollo de software (SDK) o mediante un Conector personalizado.

OMS

Ha sido desarrollado para soportar estándares modernos y por lo tanto ofrece una poderosa API REST, a la cual se puede acceder fácilmente a través de scripts o un lenguaje de programación.

 

Alertas.

 

SCOM

ofrece monitores y reglas que hacen eso, desde el principio SCOM se ha desarrollado desde la perspectiva de monitorización.

 

OMS

ofrece un enfoque diferente y mucho más reducido que SCOM. La base de Azure Log Analytics es siempre una consulta de búsqueda.  Con base en dicha consulta, se pueden definir métricas, que activan una alerta, un correo electrónico, un Webhook o incluso iniciar un programa de automatización de Azure Automation (Runbook).

 

Interoperabilidad

Cada vez más es necesario la administración de infraestructuras heterogéneas, cada día hay menos entornos 100 % Microsoft y en cambio hay más Microsoft y Linux . Linux sirve para muchas funciones cruciales en nuestro centro de datos por lo cual es necesario de una solución de monitorización que nos de soporte simultáneamente Microsoft y Linux.

También se considera importante el apoyo adicional a los componentes de la red y las cargas de trabajo de Azure.

 

SCOM y OMS ofrecen agentes y soporte para Windows y Linux.

 

SCOM

proporciona una solución bien diseñada en todas las áreas, ha sido bien desarrollada para supervisar componentes Onpremise y puede soportar hasta cierto punto algunas cargas de trabajo de Azure.

 

OMS

soporta una variedad de capacidades de monitorización para Microsoft y Linux, la monitorización de la red, se puede lograr usando tramas SNMP a través de máquinas Linux.

Dado que forma parte de Azure, OMS ofrece una amplia gama de soporte para cargas de trabajo de Azure.

 

Administración y seguridad.

SCOM

Tener todos estos datos, esta información es brillante, debido a que SCOM es  una solución de monitorización local, viene con la administración adicional generalmente asociada con eso.

Muchos servidores y componentes móviles deben mantenerse y protegerse. Las cantidades de datos, información es cada vez mayor almacenada en dos bases de datos. Debemos realizar una administración a fondo de estas bases de datos para mantenerla y protegerla también, y que solo los Administradores deben tener acceso sin restricciones a estos sistemas y sus datos, pero esto rara vez ocurre.

OMS

Es “software como servicio” (SaaS) y es administrado por Microsoft, esto significa que toda la parte de capacidad / planificación de recursos, mantenimiento y expansión del producto, todo esto lo hace Microsoft, los datos, la información recogida ya no está bajo el control de la empresa ya que no es una aplicación local como sucedía con SCOM, los datos se almacenan en la nube. Microsoft tiene muchos tipos de acreditación cuando se trata de almacenar y mantener datos como FIPS 140-2, ISO 27018 etc.

Para ir terminando y después de haber realizado  un breve paseo por la historia, comparación y análisis  de los dos productos podemos decir:

OMS tiene un enfoque arquitectónico completamente diferente a SCOM, debido al potencial de la nube y la arquitectura moderna, OMS tiene un potencial ilimitado esto incluye la gestión de los recursos de la nube, Onpremise, el análisis de datos, la visualización de los datos y alarmas. La característica de la monitorización aún no se puede comparar con SCOM todavía, pero  poco le falta para poder alcanzar a SCOM y superarlo, ya que su evolución es muy rápida.

 

OMS no es SCOM en la nube, ni es sustituto de SCOM actualmente pero como he indicado anteriormente podrá ser más adelante, será como SCOM y mucho más debido al potencial ilimitado con sus servicios y soluciones, OMS no es solo monitorización.

 

“OMS no es SCOM en la nube” porque el trabajo, la finalidad de OMS no es solo monitorización, como hace SCOM OMS  su finalidad no es solo monitorización  ya que realiza muchas mas cosas. Su finalidad es poder administrar nuestra infraestructura heterogénea hibrida, poder tener el control y poder ser proactivos y reactivos.

 

“OMS no es el sustituto de SCOM” Como he dicho en este artículo OMS realiza la tarea de monitorización, pero no como SCOM por ahora.

 

OMS es el fin de SCOM Ambas aplicaciones tienen sus puntos fuertes en áreas que la otra herramienta no. La combinación de ambas herramientas por medio de conectores permite lo mejor de ambos mundos y los departamentos de TI deben considerar fuertemente la búsqueda de este objetivo y no pensar si va ser su fin o si es el mismo producto Onpremise, pero en la nube.

 

 

Nos vemos en el próximo articulo .

 

Saludos

Sobre David Rivera 45 Artículos
David Rivera, con mas de 25 años de experiencia en el área Tecnología de la información, se ha dedicado los últimos 10 años a la arquitectura de infraestructura, preventas y gerencia de proyectos. Ha sido Premiado en el 2014, 2015, 2016-2018 y 2018-2019 como MVP de Cloud and Datacenter Management, premio que otorga Microsoft a los profesionales en sus respectivas áreas de desarrollo y por su aporte a las comunidades tecnológica cofundador de la Comunidad DTC2Mobility.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*