Servidor de DHCP en Windows Server 2016 (Parte 1)

Retomamos el estudio de Windows Server 2016 con un tema bastante liviano pero que es de gran relevancia en los entornos empresariales: El servicio de DHCP.

¿Por que usamos DHCP?:

Como ya sabemos, todos los equipos conectados a una red, bien sea esta empresarial, o doméstica, necesitan tener una IP que los identifican de manera unívoca en la red.

Nosotros podemos asignar las IP de manera manual, configurando uno por uno todos los interfaces de red para que tengan una IP del rango definido en nuestra red.

Esquema de sesión de DHCP

Pero esta solución conlleva varios problemas; para empezar, tiene un alto coste administrativo, con grandes cantidades de tiempo dedicados a configurar, administrar y mantener la infraestructura, y además existe la posibilidad de tener errores derivados de una mala administración.

Para solventar estos problemas, tenemos la opción de usar el protocolo de configuración de dinámica de anfitrión (DHCP), que desempeña un rol fundamental dentro e la infraestructura empresarial actual.

DHCP proporciona una forma de automatizar la configuración de las direcciones IP de los equipos clientes, además de proporcionar ciertas informaciones básicas como la puerta de enlace predeterminado, la máscara de red o los servidores de DNS.

A lo largo de los próximos artículos vamos a ir revisando todas las configuraciones, tareas administrativas y funcionalidades de este servicio.

Espero que os vaya resultado interesante.

Un saludo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*